viernes, 28 de octubre de 2011

THE WINNERS ARE......

Las tres fotos ganadoras han sido :

1º Lámpara de lava con 21 votos
2º Pan en descomposición con 19 votos
3º Proteínas desnaturalizadas con 18 votos
 

Las otras tres fotos con menos votos, pero que también serán enviadas al concurso, han sido:

4º La inmersión de la naranja con 15 votos
5º Luz atrapada con 14 votos
6º Ruptura de colores con14 votos

Enhorabuena a todos y especialmente a los seis grupos seleccionados.


sábado, 22 de octubre de 2011

PÓSTER SOBRE EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

Podemos ver tres interesantes póster-esquema sobre el Universo, que nos van a valer para comentar algunas ideas básicas de astronomía. (Lamentablemente no puedo citar la fuente original, al no encontrar su referencia en la imágenes descargadas).





En este último esquema es importante ver la posición del planeta enano Ceres.
Para más información sobre dicho planeta podemos visitar la siguiente página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_(planeta_enano)
Interesante vídeo sobre los planetas enanos y cuerpos localizados más allá de Neptuno.


Tarea optativa y voluntaria.
Realizar un informe sobre el cinturón de asteroides y de Ceres (¿asteroides o planeta enano?). 
El formato para hacer el trabajo puede ser (vídeo,  presentación diapositivas o escrito en word/pdf).
El trabajo tendrá una puntación de 0-2 puntos en el apartado de trabajos y tareas (se valorará especialmente trabajos en formato vídeo). El trabajo se podrá entregar hasta el día 10 de diciembre 2011.

martes, 18 de octubre de 2011

LA ASTROLOGÍA, UNA PSEUDOCIENCIA

Tarea obligatoria

Lee el siguiente texto de Carlos Andrés Peter (coordinador del observatorio Oro Verde), extraído del blog de la Asociación Entrerriana de Astronomía y realiza las preguntas propuesta sobre el mismo.


La astrología una pseudociencia

Documental interesante sobre la Astrología como pseudociencia, perteneciente a la la serie de la ETB Escépticos, donde Luis Alfonso Gámez como conductor y Jose A. Pérez como creador y director, nos hablan desde un punto de vista racional y, por qué no, también humorístico sobre las pseudociencias. Este segundo programa recibe el nombre de ¿Todo está escrito? y está centrado en la famosa astrología.



domingo, 16 de octubre de 2011

EXOPLANETAS (y tarea voluntaria)



Tarea voluntaria y extra
ACTIVIDADES SOBRE EXOPLANETAS HABITABLES
Primero tienes que leer el artículo titulado “Exoplanetas habitables” publicado en la revista Investigación y Ciencia del mes de octubre de 2010, para posteriormente realizar las siguientes actividades:

A)     Contesta a las siguientes  contestar las siguientes preguntas.

1.      ¿Qué son los exoplanetas?
2.      ¿Qué es una supertierra?
3.      ¿Cuántos explanetas conocemos actualmente?
4.      ¿Qué es la sonda Kepler y cuál es función?
5.      ¿Cómo son la mayoría de los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento?
6.      ¿Qué posibles datos podemos deducir de los planetas lejanos?
7.      ¿Cómo podemos encontrar exoplanetas?
8.      Describe el fundamento del método de vaivén y que información obtenemos con este método.
9.      Describe el fundamento del método del tránsito y que información podemos conseguir con dicho método.
10.  Realiza una tabla con los seis exoplanetas  que aparecen en el artículo indicando su masa y radios en relación a la terrestre en lugar de la relación con Júpiter.

Planeta
Tipo
Masa
Radio
Periodo orbital
Característica
Tierra
Rocoso
5,97 1024 kg
6371 km
365 días
Activo, distancia óptima para la vida





































11.  Busca información sobre el telescopio espacial COROT.
12.  Explica las características geofísicas de los tres tipos de planetas rocosos y razona la naturaleza de dichas características, es decir,  por qué por ejemplo las supertierra de hierro y roca  tendrían una actividad geológica mayor que nuestra tierra.
13.  ¿Qué planetas son más aptos para la vida?
14.  ¿Qué relación existe entre la tectónica de placas y la existencia o aparición de vida?
15.  ¿Cuáles son las ideas principales del artículo?
16.  ¿Qué características tiene la Tierra que hace posible la vida?



La fecha para la entrega de las preguntas sobre artículo es el viernes, día 25 de noviembre de 2011. Con este trabajo podrás obtener hasta 1.0 punto más en la nota del próximo examen (tema 1 y tema2).

 ENLACES DE DESCARGA




¿EL HOMBRE HA LLEGADO A LA LUNA?

El hombre realmente ha llegado a la Luna o todo ha sido un montaje. Todavía, son muchas las personas que creen que el hombre no ha viajado hasta la Luna y son varios los documentales, libros y noticias en diversos medios de comunicación que contiúan poniendo en entre dicho este gran hito para la humanidad.
En esta entrada os dejo varios enlaces para ver diversos documentales relacionados con esta ya vieja polémica.


Vuestra tarea obligatoria consistirá en realizar un pequeño informe indicando las pruebas que avalan la llegada del hombre y su consistencia, así como el análisis de las "pruebas" que exponen los conspiratorios (La conspiración lunar) para "demostrar" que el hombre no ha llegado a la Luna. Finalmente, deberás dar tu opinión de por qué se ha creado tanto misterio y fabulación con este tema. Día de entrega del trabajo o subida al blog personal hasta el 6 de noviembre de 2011.

También, podéis ver los vídeos de youtube del capítulo de la serie "Cazadores de mitos" dedicada a la conspiración lunar, bajo los títulos "Comprobando si fuimos a la Luna", "El mito del alunizaje" o "El engaño de la llegada del hombre a la luna".

Se recomienda leer el libro de Eugenio Manuel  Fernández Aguilar titulado "La Conspiración Lunar. ¡Vaya Timo!", en el que se ponen sobre la mesa 50 “pruebas” que exponen los conspiranoicos para “demostrar” que el hombre no ha llegado a la Luna, para luego ir analizándolas una por una y comprobar como todas estas supuestas pruebas son completamente falsas y se caen por su propio peso.


Enlances en youtube sobre la conferencia muy interesante impartida por Eugenio sobre "La conspiración lunar"
http://youtu.be/06lOkHYPtN0
http://youtu.be/8xyPz_bSEGY
http://youtu.be/B48kedXMiow
http://youtu.be/lfccH0eacDk

NUEVAS TIERRAS EN TRES 14

Tarea voluntaria o extra

La busqueda de nuevos planetas está de actualidad. El años pasado se emitió en Tres 14 de la TVE 2, un programa sobre la busqueda de exoplanetas. Algunas de las preguntas que se pretenden contestar son: ¿por qué buscamos nuevas Tierras? ¿cuántos planetas similares a la Tierra podrían existir? o ¿algún día podremos habitar otro planeta?


Si quieres ver este programa el enlace es el siguiente:


El trabajo consiste en ver el programa y realizar 10 preguntas cortas y otras 5 preguntas semicortas, con sus correspondientes respuestas. Este trabajo tendrá un nota de hasta 1,0 punto extra en tu nota de tu próximo examen (tema1 y tema2). El plazo de entrega será el día del examen de los temas 1 y 2). 

Aquí, os dejo el enlace de la página del programa Tres 14, donde tienes información de uno de los poquitos espacios televisivos dedicados a la Ciencia. En ella, además, encontrarás todos los contenidos emitidos.

sábado, 15 de octubre de 2011

PREGUNTAS SOBRE ASTRONOMÍA

Tarea obligatoria del Tema 2: Nuestro lugar en el Universo.

Por grupos, máximo de dos personas, tenéis que contestar a las siguientes preguntas sobre astronomía. Las respuestas, así como la pregunta, tendrán que estar en formato presentaciones Power Point. Para cada respuesta como máximo se puede emplear dos presentaciones. Si se incluyen fotografías de internet, siempre hay que poner la referencia o el enlace del lugar del que se ha extraído.

Las preguntas son las siguientes:
  1. ¿Por qué se llama a la Tierra "el planeta azul"?
  2. ¿Hasta dónde llega el universo?
  3. ¿Cómo es el planeta Marte?
  4. ¿Por qué el espacio es negro?
  5. ¿Por qué hay eclipses?
  6. ¿Cómo se sostienen los planetas en el cielo?
  7. ¿Por qué a veces vemos la Luna en pleno día?
  8. ¿Por qué los días son más largos en junio?
  9. ¿Por qué el Sol es amarillo?
  10. ¿Existen los extraterrestres?
  11. ¿Qué es un año luz?
  12. ¿Cómo nacen las estrellas?
  13. ¿Por qué brilla la Luna?
  14. ¿Por qué no siento que la Tierra gira?
  15. ¿Cómo funcionan los cohetes?
  16. ¿Por qué el planeta Saturno tiene anillos?
  17. ¿Qué es una constelación?
  18. ¿Por qué brillan las estrellas?
  19. ¿Hasta dónde ha llegado más lejano en el espacio un objeto de fabricación humana? 
  20. ¿Qué es un pulsar?
Ejemplo de presentación con pregunta y respuesta:





Para más información sobre el origen de la Luna  (ver nueva entrada sobre la Luna y su formación)

Los trabajos deberán ser colgados en el blog para ser valorados por el profesor antes del día 12 de noviembre de 2011. La nota tiene un valor de 0 puntos en el caso de no ser realizado para dicha fecha y de un máximo de 2.5 puntos para aquellos trabajos muy bien hechos.

viernes, 14 de octubre de 2011

EL ORIGEN DE LA LUNA

Hay, básicamente, tres teorías sobre el origen de la luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.
Hipótesis de captura
La primera hipótesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.
La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.
Sin embargo, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre. Esta hipótesis, también es conocida como la adoptada.
Hipótesis de acreción binaria
La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las rocas lunares traídas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de años la edad lunar, aproximadamente la edad de la Tierra.
Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: ¿cómo es posible que ambos posean una composición química y una densidad tan diferentes? En la Luna abunda el titanio y los compuestos exóticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona más superficial.
También, es conocida como hipótesis de la hermana, problemas la Luna 100 millones de años menos que la Tierra y densidades distintas.
Hipótesis de fisión
La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.

Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo 3 horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad, porque con ella la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.
También, conocida como la hipótesis de la hija, fue propuesta  por G. H. Darwin, el hijo de Charles Darwin y postula que la Luna se formó mediante un proceso de fisión de una Tierra en formación. A diferencia de la teoría de captura, la teoría de fisión se apoya en el parecido existente entre la geología lunar y la terrestre.
Hipótesis de impacto
La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad, propuesta por William K. Hartmann. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.
Lo más dudoso de esta teoría es que tendrían que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. La probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Más difícil es que la colisión no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satélite.
La teoría del impacto ha sido reproducida con ayuda de ordenadores, simulando un choque con un objeto cuyo tamaño sería equivalente al de Marte, y que, con una velocidad inferior a los 50.000 km/h, posibilitaría la formación de un satélite.



Hipótesis de precipitación

Últimamente ha aparecido otra explicación a la que dan el nombre de 'Hipótesis de precipitación' según la cual, la energía liberada durante la formación de nuestro planeta calentó parte del material, formando una atmósfera caliente y densa, sobre todo compuesta por vapores de metal y óxidos. Estos se fueron extendiendo alrededor del planeta y, al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, una vez condensados, dieron origen al único satélite de la Tierra.
Vídeo muy interesante sobre la Luna en el que se exponen la diferentes hipótesis sobre el origen de la Luna.
Vídeo, extraído del documental "¿Y si no tuvieramos luna?",donde se muestra la importancia que la Luna tiene sobre la Tierra y la existencia de vida en ella.